Sam Presti gana el premio al Ejecutivo del Año por construir al Thunder de las 68 victorias

Publicado

El gerente general de Oklahoma City es premiado por reconstruir al equipo, de 22 victorias en 2021 a 68 en 2025

Sam Presti, del Oklahoma City Thunder, recibió el martes el nombramiento como el Ejecutivo del Año de la NBA, premio recibido tras convertir al equipo en una potencia que ganó 68 juegos, el mejor récord de la liga esta temporada.

Es la primera vez que Presti gana el premio y la primera vez desde 1994 —en ese entonces llamados SuperSonics de Seattle— que el principal ejecutivo de la franquicia se convierte en ganador. Bob Whitsitt lo ganó esa temporada.

Presti, vicepresidente ejecutivo y gerente general del Thunder, recibió 10 votos de primer lugar de un panel de 30 ejecutivos, uno por cada equipo de la NBA. Presti apareció en 22 de las 30 boletas.

“Un premio como este es realmente el resultado de nuestros jugadores y su compromiso con nuestro programa“, afirmó Presti. “Se esfuerzan en todas las capacidades por el bien del equipo. Tengo la suerte de trabajar con este grupo particular de hombres y no doy por sentado su profesionalismo.

“Tenemos un cuerpo técnico y un personal de apoyo increíbles, muchos de los cuales han estado aquí por más de diez años detrás del equipo, y veo su excelencia día a día, de maneras que son invisibles pero invaluables para una organización sostenible”.

Koby Altman de Cleveland fue segundo, con seis votos de primer lugar, después de que los Cavaliers ganaron 64 juegos y terminaron en la cima de la clasificación de la Conferencia Este. Trajan Langdon de Detroit también obtuvo seis votos de primer lugar y fue tercero, después de que los Pistons pasaron de ser un equipo de 14 victorias a un equipo de playoffs con 44 victorias en su primer año liderando esa oficina.

Rafael Stone de Houston (cuatro votos de primer lugar) fue cuarto, Lawrence Frank de los Clippers de Los Ángeles (un voto de primer lugar) fue quinto y Rob Pelinka de los Lakers de Los Ángeles (también un voto de primer lugar) fue sexto. Pelinka ingenió el mayor intercambio de la temporada, que trajo a Luka Doncic a los Lakers desde los Mavericks de Dallas, pero solo fue listado en cinco de los 30 boletos emitidos.

Mike Dunleavy de Golden State fue séptimo, Sean Marks de Brooklyn y el ganador del premio 2024 Brad Stevens de los Celtics de Boston (ambos obtuvieron un voto de primer lugar) empataron en el octavo lugar, y Leon Rose de Nueva York fue décimo.

Monte McNair de Sacramento fue undécimo, mientras que Jeff Weltman de Orlando y Brian Wright de San Antonio empataron en el duodécimo lugar.

La premiación llegó por un esfuerzo sostenido del Thunder, después de que la franquicia y Presti trajeron a Mark Daigneault como entrenador hace cinco años; resultando en una primera temporada de 22 victorias, luego 24 en 2021-22, luego 40 en 2022-23. Finalmente los planes se convirtieron en realidad, liderados por el candidato a MVP Shai Gilgeous-Alexander, el Thunder ganó 57 juegos la temporada pasada y 68 esta temporada.

“Lo veo como un tremendo privilegio”, expresó Presti al inicio de la temporada cuando se le preguntó sobre su trabajo. “Eventualmente, alguien más será la persona que lo haga, y para mí, mientras estoy en el cargo, creo que he dicho esto en el pasado, no es mi trabajo, es el trabajo del Thunder. Solo estoy sirviendo en el cargo lo mejor que puedo y, con suerte, haciendo un buen trabajo con él para tantas personas como sea posible, y lo disfruto”.

Te puede interesar